17.5.13

Frío de Laurie Halse Anderson





Ficha técnica:


Título: Frío.
Autor: Laurie Halse Anderson
Editorial: Rocabolsillo
Nº de páginas: 235
ISBN: 978-84-92-8337-02
Precio: 8,95€








Sinopsis:

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.
Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

Opinión personal:

Antes de nada, quería decir que la misma sinopsis da un spoiler que para mi fue un fastidio...

Lia, una chica de padres separados tiene la necesidad de estar delgada, su meta es pesar 40, pero cuando llegue a 40, querrá pesar 38... ella jamás estará conforme, ni ella ni Cassie. Si, Lia tiene un trastorno alimenticio severo, ya bien avanzado del que supuestamene se estaba curando. La historia empieza con la muerte de Cassie, la mejor amiga de Lia, aunque últimamente se habían estado distanciando. Cassie ha muerto en un motel, pero ahí no termina la cosa, ella quiere llevarse a Lia al otro lado porque se siente sola.

No tiene sentido preguntarse por qué, aunque todo el mundo lo hará. Yo sé por qué. La pregunta más dura es: "¿Y por qué no?".

El fantasma de Cassie o mejor dicho, la propia imaginación de Lia, hará que esta llegue al mismísimo borde en el que tendrá que decidir si aceptar la mano de Cassie o de la gente que la quiere. Ella se sentirá culpable de la muerte de su ex mejor amiga, afectándole más de lo que deja ver a los demás. Frío es de esos libros con los que sufres por la impotencia, por no poder sacar al personaje del libro y abrazarlo mientras le dices que todo irá bien... Si, sufres con el libro pero lo más impresionante es que no puedes dejar de leer, sientes la necesidad de saber que le va a pasar a Lia, si será lo suficientemente fuerte como para vencer a los monstruos de su cabeza.

- Odio cuando te matas de hambre. Odio cuando te cortas la piel. Y odio cuando nos intentas alejar. 
- Yo también lo odio- susurro-, pero no puedo parar.
- No quieres parar.

Cuando dejaba el libro, tenía miedo de lo que podía pasar y cuando podía volver a cogerlo para leer, tenía miedo de que se diera por rendida y es que en cada página parece que puede ser la última. Piensas una y otra vez cuanto su pequeño y frágil cuerpo (por culpa de la anorexia) puede aguantar. Si para muchas personas los trastornos alimenticios son temas que los desconciertan, este libro puede hacer que logren comprender un poco que pasa por las cabezas de las personas que lo sufren, como pueden tenerlo todo (amigos, familia, dinero...) y aun así no es lo suficiente, porque su propia cabeza se niega a ver todo esto y centrarse solo en las cosas malas.

Cuando estás viva, la gente puede hacerte daño. Es más sencillo esconderte en una jaula de huesos o bajo una capa de nieve y confusión. Es más sencillo encerrarte en ti misma y alejarte de los demás.
Pero no es más que una mentira.

Volviendo al principio, como ya dije para mi la sinopsis hace un spoiler innecesario, te cuenta que Lia y Cassie hicieron un pacto de convertirse en las más delgadas del instituto, yo sencillamente eso no lo habría puesto ya que llega un capítulo en el que te lo cuenta como si fuera una novedad y creo que debería de ser así, cuando empiezas a leer la historia (si no estuviera lo de la sinopsis) te preguntarías "¿Por qué llego hasta ese punto?" "¿Qué fue lo que desencadenó todo eso?" Pero no, tú ya sabes que el culpable fue el pacto entre  Lia y Cassie y bueno, para algunos puede hacer una tontería, pero para mi eso quita un poco la chispa del misterio(por suerte hay más)

Te está pudriendo por dentro pero no puede parar. Te miras al espejo y sólo ves un fantasma. Oyes gritar a cada latido de tu corazón y todo-absolutamente-todo está mal. 

No es un libro bonito, como es obvio, pero es interesante y enternecedor, te tocará tu fibra sensible sobretodo al saber que este no es un tema ficticio, si no que es todo lo contrario, esto ocurre más de lo que nos gustaría a muchos. Recomendando a gente a la que le gustaría entender un poco este tema o simplemente a gente que quiera leer una historia sobre una chica que tiene que vencer a los monstruos de su cabeza para sobrevivir.

Amor: *
Misterio:***
Acción: *
Tristeza:***

Sobre la escritora:





Laurie Halse Anderson nace un 23 de Octubre de 1961 en Potsdam, Nueva York, cerca de la frontera de Canadá ,escritora de los bestsellers Frío y Habla. Laurie Halse comienza su vida profesional como reportera FreeLancer para periódicos y revistas, sin embargo para ello tuvo que luchar con todas las críticas y rechazos que obtuvo al iniciar su carrera. Se incorporó a la Sociedad de Libros infantiles y Escritores Ilustrados (SCBWI) encontrando así un grupo de apoyo y crítica en dónde se da a conocer. Laurie comenzó su carrera como escritora de libros ilustrados, carrera que sigue desempeñando.



Valoración:
Sinceramente estoy entre el 3'5/5 o el 4/5...

No hay comentarios:

Publicar un comentario