25.4.13

Bajo la misma estrella de John Green







Ficha técnica:

Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 300
ISBN: 978-84-15594-01-7
Precio: 15,95€






Sinopsis:

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...


Opinión personal:

No sé como voy a poder decir mi opinión personal de este libro si nada más que estaba haciendo la ficha técnica ya estaba llorando, tengo el libro muy fresco, quizás demasiado fresco pero creo que si dejo pasar unos días voy a olvidar algo y no quiero. Así que bueno, ahí va. (¿Por qué mierda mi ipod a puesto una canción lenta ahora mismo?)

La madre de Hazel tiene claro que su hija esta en depresión y que necesita hacer algo para volver a tener una vida normal de un adolescente, pero ¿cómo de normal puede llegar a ser la vida de una adolescente que tiene que llevar siempre consigo una bombona de oxigeno para poder respirar? Hazel de 16 años tiene cáncer y edema pulmonar. A la madre de Hanzel se le ocurre llevarla a un grupo de apoyo de niños con cáncer, allí conoce a un chico, Agustus Waters, que no deja de mirarla y ella, bueno, también se fija en él.

En los días más oscuros el Señor te pone en el camino a las mejores personas.

Entre ellos surgirá una relación de lo más bonita y desgarradora. Angustus, al que Hanzel llama Gus, le diagnostico osteosarcoma y tuvieron que amputarle una pierna. Hanzel vive obsesionada con un libro, un libro que su autor termina con una frase sin terminar, ella siempre se ha preguntado que pasa después con los los personajes, ¿por qué la protagonista no sigue escribiendo? Ella supone que es porque se muere, pero  necesita saber las respuestas de boca de su escritor. Cuando Hanzel le dice a Gus que lea el libro, este se queda con las mismas dudas, así que decide gastas su deseo en ir Amsterdam para poder preguntárselo al escritor. Después de ese viaje, la vida de Hanzel y Gus darán un giro de 360º.

Mientras leía, sentí que me enamoraba de él como cuando sientes que estás quedándote dormida: primero lentamente, y de repente de golpe

Este libro sencillamente ha hecho que casi me deshidrate, mira que algunas veces lloro con los libros, si, una o dos lágrimas, pero nunca he llorado hasta empezar a sollozar (nunca digas nunca) ¿Lo más raro? Que en una página he estado llorando en un párrafo y al siguiente he reído. Así es el libro. No es un libro en el que el cáncer sea el personaje principal, la historia no va del cáncer va de como unos simples adolescentes viven con el cáncer, cómo actúan sus padres, como actúan sus amigos... Cómo afrontan la entrada de una nueva persona en sus vidas y como afrontan la muerte de una persona.   

Sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo.

Un libro muy realista, tan realista que duele. No es una historia de ciencia ficción, no, las cosas que suceden en ese libro pasan más a menudo de los que nos gustaría (Ojala el cáncer solo fuera un signo del zodiaco, ¿no?) Podemos apreciar la madurez de los personaje, que aunque son adolescentes algunas veces crees que tienen más de veinte. Llegas a simpatizar con los personajes tantos que cuando les pasa algo, es como si les pasara a una persona cercana a ti, pareces que los conoces mejor que a tu propia mano. El libro es una mezcla de todos los sentimientos, como si los hubiera metido en una batidora y los hubiera mezclado (quizás se pasó con la tristeza) Pero ¿qué se puede pedir a un libro que trata sobre adolescentes que viven con el cáncer? ¿Qué vivan felices y que coman perdices? No, no pueden y menos Hazel que es vegetariana.

Sin dolor, ¿cómo conoceríamos el placer? 

Es perfecto en todos los ángulos, yo solo digo que si buscas un libro alegre, este no es el tuyo, pero es una historia preciosa digna de ser leída y las lágrimas que se derrochan son bien merecidas. Es de esos libros que se hacen un hueco en tu corazón para siempre, de esos que se te pasan por la cabeza cuando te pregunten "¿qué libro me recomiendas?" No tiene perdida este libro y aunque no me ha cambiado la vida, poco le ha faltado, se ha colocado entre mis libros favoritos. Así como bien dice la frase de arriba, he sufrido con el libro pero a cambio he tenido el placer de conocer la historia de Hazel y Gus.

Todo el mundo debería tener su amor verdadero, y por lo menos debería durar tanto como su vida.
Podría pasarme la vida poniendo frases del libro.

Amor: ****
Misterio:*
Acción: *
Tristeza:****

Sobre el escritor:



John Green nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesas y Teología en el Kenyon Collage. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. Con su última novela ha demostrado su capacidad para emocionar al lectores de todas las edades y se ha convertido en uno de los autores más vendidos del año. Bajo la misma estrella ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas en Estados Unidos desde su publicación.




Valoración:



No hay comentarios:

Publicar un comentario